Mis comienzos con la herramienta TALK

Updated: Jan 26, 2019


Mi área de especialización educativa se centra en la simulación y el debriefing como herramienta de aprendizaje aplicado en la formación de postgrado. En los últimos 10 años, la Facultat de Medicina de la Universidad de Barcelona, ha formado a profesionales del área clínica de cuidados críticos y emergencias, mediante un programa de simulación y seguridad del paciente asociado a un Máster de Enfermo Crítico y Emergencias.


Comencé a interesarme por el debriefing clínico hablando con los profesionales a los que entrenamos en la universidad. Me planteaban que el debriefing podría ser una herramienta de utilidad en las áreas clínicas para poder tener conversaciones relevantes y estructuradas con sus compañeros.

Después de esto busqué información para saber si alguien había usado el debriefing en algún hospital, y encontré que el debriefing clínico produce mejoras en los procesos asistenciales y la mortalidad de los pacientes. Esto me motivó a buscar grupos que trabajaran con debriefing en hospitales.

Por suerte, conocí al grupo de University Hospital of Wales (Cardiff) en un taller sobre debriefing durante un congreso. TALK me gustó porque estaba diseñada para que cualquier trabajador del hospital pudiera utilizarla, esto me pareció una buena forma mejorar la comunicación entre los equipos. Es una herramienta sencilla que poder entregar a nuestros profesionales y empoderarlos en las áreas clínicas.


Volví a mi universidad, y comenzamos a trabajar con Cristina, descubrimos que la cultura del error y la seguridad del paciente en UK y España era muy diferente. Desde entonces hemos trabajado juntos pensando en cómo facilitar e implementar el debriefing clínico. Después de muchas horas juntos, decidimos pedir una beca que nos ayudara económicamente a desarrollar el proyecto.

Para esta beca mi labor es la de coordinar la Universidad de Barcelona, ser el líder estratégico de relaciones en España. Además pasaré unos meses en Cardiff como investigadora ayudando con labores de gestión, investigación e implementación del debriefing en los quirófanos.

Este proyecto me ilusiona porque pienso que muchos pacientes recibirán los beneficios de que cada día los profesionales trabajemos para mejorar la seguridad.


Esther Leon Castelao

  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under MSCA-RISE grant agreement number 734753